Fiesta de la carne "ó caldeiro" - SILLEDA

Lugar: Campo de la Fiesta.
Localidad: Piñeiro
Fecha: a determinar.
Mes: marzo-abril
Antigüedad: 1ª edición 2002
Coordenadas: X: 555.430 Y: 4.733.454 H: 29

Importancia: La historia dice que este plato nació como resultado de la fusión del saber hacer gastronómico de los arrieros, cuando se juntaban en las ferias, ,mercados y fiestas, aportando por un lado las carnes frescas y patatas de Galicia, y por otro el pimentón y aceite de Extremadura.
Desde el año 2002, Piñeiro, situado en el Camino de Santiago, homenajea a este plato tan arraigado en la cultura gastronómica gallega.

Actos: Degustación de plato típico bajo carpa. Grupos de música tradicional y cierre con actuación de orquestas.

 

Organización: La cena comienza a las diez de la noche, bajo la carpa montada en el Campo de la Fiesta. La asistencia media es de unas 1.200 personas, todas bien sentadas y protegidas del frío de la época ante la previsión de un consumo de 700 kg de carne.

Otros detalles:
Hora de comienzo: A partir de las 21:30 horas
Menú: carne de ternera cocida con patatas, con pimentón y aceite, queso con membrillo, pan, vino y refrescos. Café y gotas.

Este es un plato muy sencillo de hacer y se puede tomar en cualquier fecha del año. Su elaboración para cuatro (4) personas es la siguiente.

Ingredientes: 1 kg de carne de falda de ternera gallega, 4oo gr de patatas grandes, 50 gr de unto (grasa de cerdo), pimentón picante o dulce (al gusto), aceite de oliva y sal grueso.

Elaboración: Cortar la carne en cuatro partes y ponerla en el fondo de una olla con trozos de unto encima. Añadir una poca agua y calentar hasta que se deshaga el unto. Después se cubre con agua y se pone a cocer durante al menos una hora.

Más adelante, se echan las patatas enteras. Cuando veamos que la carne está en su punto, se retiran las patatas, se cortan y e se ponen como base de la carne. Para acabar de elaborar el plato, poner la carne por encima de las patatas con algo del caldo de la cocción y esparcir el pimentón con el aceite y una pizca de sal grueso.


Fuente: turismosilleda.es