Feira Internacional de Galicia - SILLEDA

En los primeros años del S. XVIII, Silleda celebraba su feria el día 18 de cada mes en el robledal y alpendres situados en la acutal Plaza da Feira Vella,de la que tan sólo quedan en pie algunos robles centenarios.

En el S. XIX pasa a organizarlas los días 6 y 23 de cada mes, siendo sus especialidades ganado vacuno, gallinas, pollos, manteca y quesos.

El desarrollo agrícola y ganadero, la concentración parcelaria y el apoyo entusiasta de los verdaderos protagonistas, los agricultores, forjaron lo que se dio en llamar el fenómeno de laSemana Verde, una macroferia exposición agropecuaria de carácter regional. 

Las consecuencias fueron inmediatas. Primera: el cambio de emplazamiento al lugar actual, que se produjo en torno al año 1976; y segunda, la transición de la fórmula del mercado tradicional de la venta por regateo, a un sistema mucho más avanzado, implantando el Mercado Comarcal de Ganado, y creando la Lonja Agropecuaria de Galicia.

Las fechas quedan fijadas para todos los martes siguientes a los días 5 y 20 de cada mes. Posteriormente, y dado el volumen alcanzado, se amplían a todos los martes del año, salvo coincidencias con los eventos feriales.

Hoy cabría distinguir en la capital trasdezana tres tipos de mercado: la feria especializada con venta presencial de animales en puja transparente e informatizada; la venta de animales y productos derivados, sin presencia del género, tan sólo para marcar precios de referencia, (Central Agropecuaria de Galicia); y  como final de la evolución antes comentada, la celebración de muestras y exposiciones anuales organizadas al amparo de la  Feria Internacional de Galicia.


Feria Internacional de Galicia

O recinto Feria Internacional de Galicia, inaugurado en 1996 por el Rey D. Juan Carlos I, é el mayor parque de exposiciones del noroeste peninsular. Con categoría internacional, cuenta con unas magníficas infraestructuras que le confieren una gran versatilidad y en las que destacan sus 428.000 m² de superficie total, de los cuales se destinan a exposición 37.000 m² cubiertos (distribuidos en 7 pabellones) y 55.000 al aire libre, además de 27.000 de zonas verdes y 8.800 dedicados a restauración.

El Centro de Congresos y Convenciones integrado en el recinto es un importante valor añadido, ya que completa sus múltiples posibilidades al disponer de auditorio con capacidad para 624 personas, salas de reuniones multifuncionales, cafetería y completos servicios audiovisuales.

Un total de 3.500 plazas de aparcamiento, un ring hípico e incluso un helipuerto se suman a estas instalaciones para convertirlas en la mejor opción para celebrar certámenes y eventos de cualquier naturaleza y con las necesidades más exigentes.

Además, la combinación de su situación en un entorno natural de gran belleza y su proximidad a la capital de Galicia, a la que se accede por autopista en apenas 15 minutos, dota al recinto Feria Internacional de Galicia de una singularidad que lo convierte en único.

Desde su creación, la Feria Internacional de Galicia demostró su capacidad como elemento dinamizador, no sólo dos sectores productivos gallegos, sino de todoel tejido empresarial del noroeste peninsular. Prueba de ello es que acogió reuniones, jornadas, presentaciones, congresos y certámenes ligados a sectores tan significativos como el agroganadero, forestal, turismo, medio ambiente, construcción o nuevas tecnologías.
Esta capacidad de adaptación a las exigencias del mercado la convirtieron en uno de los centros de negocio más importante de la Eurorregión Atlántica y en un espacio ferial de referencia a nivel internacional.


Fuente: tursmosilleda.es