Central Agropecuaria de Galicia - SILLEDA

La Central Agropecuaria de Galicia, situada en el recinto Feria Internacional de Galicia y gestionada por la Fundación Semana Verde, está conformada por las Mesas de Precios y la Puja de Ganado Bovino, la única informatizada de España.

La Puja de la Central cuenta con un modelo de comercialización basado en el sistema de puja pública que excluye al intermediario, lo que garantiza la transparencia en las transacciones entre compradores y vendedores, evitando así el regateo y permitiendo que ambas partes establezcan sus condiciones económicas para que las transacciones se lleven a cabo.

Este mercado de ganado de la Lonja Agropecuaria de Galicia (nombre original de la Central) surgió a mediados de 1981 para dar salida a los productos agropecuarios, ya que era necesario estrechar los encuentros entre oferta y demanda y, sobre todo, sustituir los modos tradicionales de compra-venta por sistemas más acordes con los nuevos rumbos del mercado. Así, se decide habilitar un edificio con el fin de que vendedores y compradores pudiesen realizar sus tratos, aunque será en 1994 cuando inaugure su equipo de gestión informática.

Desde ese momento, con el sistema implantado, cada comprador valora el animal que desea adquirir y presenta su oferta, a la que sólo tendrán acceso los trabajadores de la Central Agropecuaria de Galicia. Una vez que se conocen las ofertas por parte del personal del mercado, se informatizan y se da a conocer el precio más alto de cada animal a través de una pantalla, permitiendo al vendedor decidir si acepta o no el precio. Un proceso con claras ventajas tanto para el comprador como para el vendedor.
En cuanto a las Mesas de Precios, la Central Agropecuaria acoge semanalmente las de porcino cebado, lechones, huevos y gallinas de desvieje (todos los martes) y de conejo (todos los viernes).

Estas Mesas de Precios, sin presencia física de animales y que reúnen a productores e industria de cada sector, se constituyen como un foro de interlocución entre la oferta y la demanda de los productos ganaderos para el establecimiento de precios de referencia que son empleados por los operadores para sus transacciones semanales. Para ello, cada sector representado en las distintas mesas dispone de un Reglamento Específico de Funcionamiento que permite, en caso de fuertes discrepancias, el establecimiento de un único precio de referencia.


Fuente: turismosilleda.es